Diseñado para personas que vienen de MacOS en lenguaje muy muy sencillo y nada técnico para profanos (porque yo lo soy). Esta instalación no usa reFInd, que es una pantalla para elegir qué sistema operativo arrancar cada que se enciende, se le puede agregar después.

Encontrarás:

  • Guía de instalación
  • Solución a problemas comunes.
  • Configuraciones recomendadas.

Si te ha entrado la espinita de Probar Linux, tienes algo de espacio en tu disco duro, una Air, curiosidad y paciencia has llegado al tutorial correcto. No me extiendo más, lo que tienes qué hacer es lo siguiente:

Necesitarás:

  • ·Un respaldo completo de tu Mac. Time Machine o como prefieras realizarlo. Sólo en caso de que algo salga mal, puede que no llegues a necesitarlo.
  • · Una USB o flashdrive donde hacer la unidad booteable. Trata de que no sea una muy vieja, que esté en buen estado para que no tengas errores de instalación.
  • Una de las opciones siguientes:

a) Cable para ethernet ya que Fedora no va venir con los drivers de la tarjeta Wifi y no va a funcionar al principio. Como estamos en una Air necesitarás también un adaptador. Si no los tienes, no hay problema, está la opción B

b) Tu celular, con su cable de datos, conectado a la Wifi de tu casa.

  • Escoger la versión de Fedora que más te guste. Puedes hacer una investigación si quieres o irte directamente a la default.
  • Tolerancia a la frustración

Pro tip: ¿quieres conservar este tutorial visible? Logéate en firefox desde mac. Crea una cuenta si no la tenías, para que se sincronicen tus pestañas abiertas y puedas seguir el tutorial cuando estés en mac y posteriormente en Linux para el resto de los pasos.

Ahora sí, empecemos.

Crear una Partición en MacOs para hacer espacio a Linux.

En esta máquina yo no pude asignar más de 100 gb a dicha partición y seguramente hay forma, pero yo no supe cómo. Linux suele ser una distribución Ligera y me han dicho que con esos 100 GB es suficiente. Pero si por alguna razón te pasa lo mismo que a mí y necesitas más espacio tienes dos opciones, que son buscar otra forma de particionar, que yo no lo hice porque me sentí más segura de esta manera al ser nativa de MacOS; y la otra opción que es formatear del todo el disco duro e instalar Fedora en un espacio y volver a instalar MacOS en el otro. En este tutorial no cubro esas modalidades.

Ir a Utilidad de Discos y crear la partición.

Por default te dirá Mac en una ventana que es recomendable en lugar de particionar crear un volumen. Esto lo vas a ignorar y te diré porqué. El pedazo de disco que vas a usar necesita estar en un sistema de archivos diferente al que actualmente tiene tu mac. No son compatibles. Un sistema no puede leer el disco del otro. Entonces pasarás de este mensaje e irás a Crear Partición.

Pulsar en el ícono + y la gráfica circular te dará la opción de configurar manualmente el espacio que quieres asignar a la partición. Ojalá tu mac te de más flexibilidad que a mí.

Asegúrate de que esa partición tenga el sistema de archivos FAT o FAT32. No hay diferencia. Si por algo te equivocaste al crearla, no hay problema, la puedes borrar y crearla nuevamente.

Crear tu USB booteable.

Este es como un mini sistema operativo que va a correr desde la USB. Posteriormente te dará la opción de instalar poermanentemente, pero muchos la usan para probar distribuciones sin tener qué hacer la instalación completa.

Fedora es muy amigable y accesible y desde su página te da todo lo que necesitas para crear esta USB. Visita esta página y descarga Fedora Media Writer
https://getfedora.org/es/workstation/download/

Abre el dmg como harías con cualquier otra aplicación. No es necesario que la muevas al folder de aplicaciones, con correrla bastará. Sigue los pasos que te indica y ya tendrás tu USB bootleable.

Arrancar con Fedora.

Apaga la Mac y vuélvela a encender, pero esta vez mantén presionado ALT. Si todo salió bien no debe aparecer la manzanita, sino un menú donde te pide elijas arrancar MacOS o la USB. Si no apareció es posible que hayas tardado en oprimir la tecla. No hay problema, vuelve a apagar la Mac e intenta de nuevo.

(Nota: algunas máquinas arrancan esta opción con una tecla diferente).

Lógicamente ahora elegimos en el menú arrancar desde la USB. Espera y te mostrará Fedora Live. Aún no está instalado el sistema operativo, pero desde ya podemos darnos cuenta de que no tenemos acceso a wifi. Es momento de conectar a través del celular o Ethernet.

Conexión provisional:

Si no tienes Ethernet, conecta el celular con el cable de datos al Mac. Android te dará tres opciones, así que elegiremos transferencia de Archivos.

Luego iremos a configuración en nuestro móvll. En Android busca la opción de Punto de acceso Móvil > Conexión USB.

Si todo salió bien te debe aparecer como que ya estás conectado a una red alámbrica y debes poder navegar por internet.

Instalar Fedora

Puedes hacer pruebas si quieres y trastear un poco las opciones. Si la distribución no te gusta puedes probar otra. El proceso de creación del booteable es similar en la mayoría de los casos, aunque probablemente pida primero descargar un software como balena y montar ahí la iso.

Si te vas a quedar en Fedora no hay mucho más qué hacer, sigue adelante y toma la opción de instalar en el disco duro.

Se debe tener cuidado con dos cosas.

En primera si tu teclado está en español te ahorrarás algunos problemas si te aseguras de instalar el teclado Español Mac. Si cambias a Español cualquier-país, es posible que se preseleccione otro teclado y manualmente debas agregar el que coincide con el que tienes fisico. Puedes verificar esto antes de contiuar.

Se puede cambiar más adelante si algo sale mal.

Y ahora sí aquí ten cuidado. Donde dice Sistema de la Instalación por default dice particionado automático. Cambia a particionado manual.

Dice particionado automático, cámbiaseloooo

Recuerda: No debes elegir todas las opciones por default, ya que estamos instalando en una partición. Lo que se debe hacer es seguir los pasos de la captura.

Primero elegirás el disco duro físico, que contendrá ambos sistemas operativos. Abajo en configuración de almacenamiento clickea donde dice personalizado.

Ahí aparece el disco duro físico. Clickea y aparecerán ambas particiones.

Nota que uno se marca como la que será tu instalación. Si por algo necesitas formatear fedora después te aparecerá la primera instalación y podrás borrarla. En este caso Sólo está el espacio asignado a la que estás a punto de instalar y hay una partición más… Aparece como desconocido pero si miras su tamaño corresponde a tu partición Mac. Lógicamente no la debes de tocar.

En la partición que te está preconfigurando para Fedora sí puedes indicar que cree lo que dice ahí de puntos de montaje automáticamente. Hazlo. Dale aceptar a todo y sigue adelante con la instalación como te lo indique.

Luego apaga y enciende, pero ahora inicias desde tu nuevo sistema operativo. Crearás tu usuario y todo suave.

Configura un poco (opcional)

Ya estás en tu Fedora. Puede que prefieras los atajos de teclado de Linux o puede que no. Es momento de ir a Configuración y seleccionar las opciones de trackpad y atajos de teclado que te acomoden más para hacer el resto de los procesos con más naturalidad.

Lo puedes hacer en cualquier momento o no hacerlo, pero si lo haces de una vez es mucho más cómodo desde el principio, en especial si no te gusta presionar el touchpad

Instala actualizaciones

Puedes hacerlo desde la interfaz gráfica, o desde terminal. Si eres nuevo en Linux vas a encontrar que la terminal se usa para muchas cosas. Busca en las aplicaciones predeterminadascon el siguiente comando:

sudo dnf -y update

Nota:
copiar es ctrl + C y ctrl + V
Para pegar comandos en terminal es ctrl + shift + V
Terminal no agarra el ctrl+ v, pero en el resto de las aplicaciones no hay problema

Instala tu primer gestor de paquetes con su repositorio: Rpm

Las distribuciones Linux suelen traer su versión de la Mac Store, pero por lo regular no tienen todas las aplicaciones que se pueden instalar en el sistema. Por eso se deben instalar otras fuentes de descarga. En muchos casos instalar aplicaciones se tendrá qué hacer por medio de la terminal. Estos son los gestores de paquetes y los repositorios.

El primero que necesitas es RPM Fusión ya que contiene los drivers del wifi

Y esto lo haces con el siguiente comando

(El instalador de paquetes)

sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

Instalar Divers de Wifi

La MacBook Air 2017 viene con un broadcom 4360. Si usas el tutorial para otro equipo mac debes investigar qué driver es el que usa. Para todos los de la marca broadcom este comando debería funcionar. Corre nuevamente en terminal:

sudo dnf install broadcom-wl

Link del tutorial original aquí:
https://tutorialforlinux.com/2019/05/09/step-by-step-fedora-30-broadcom-bcm4360-driver-installation-guide/2/

Nota: La instalación de drivers sugerida es la que funciona en esta máquina. Cada una es diferente, así que si se usa para otro equipo de otro modelo no garantizo que vaya a funcionar. Es posible que en este punto tengas que hacer el primero de muchos chapuzones a la web. Te deseo que no te pase.

Reinicia y pronto tendrás Wifi. Pero antes de escribir tu contraseña ni nada toma nota del siguiente punto.

Cambia a Xorg

Ya que acabas de reiniciar y es la primera vez que te loggeas con el usuario que creaste, es momento de hacer un movimiento preventivo.

Si escogiste Gnome o no escogiste ninguna variación a tu entorno de escritorio (y por tanto tu entorno de escritorio es Gnome) al iniciar sesión cuando eliges el usuario y antes de dar la contraseña en la esquina inferior derecha hay una opción en forma de engrane que es para escoger 1 de cuatro tipos de gnome. Escoge el de abajo, el que dice xorg. Te ahorrará muchos problemas. La que viene por defecto seleccionada se llama Wayland y es un dolor de culo. Te toca investigar qué es y porqué sucede eso.

Si no lo habías hecho y por algo empiezas a sentir que alguna aplicación va lento puede que con eso se arregle, te dejo ese tip de paso y antes de que te suceda.

Instalar más repositorios y sistemas de paquetes

RPM no es el único repositorio que te será útil. Muchos tutoriales te llevarán a descargas de uno u otro repositorio, pero para empezar están los siguientes:

Fedora Workstation

sudo dnf install fedora-workstation-repositories

United RPMs

sudo rpm --import https://raw.githubusercontent.com/UnitedRPMs/unitedrpms/master/URPMS-GPG-PUBLICKEY-Fedora

Después ejecutas el siguiente comando:

sudo dnf -y install https://github.com/UnitedRPMs/unitedrpms/releases/download/17/unitedrpms-$(rpm -E %fedora)-17.fc$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

Flatpak:

sudo dnf -y install flatpak

Snap:

sudo dnf install snapd

que además necesita un acceso directo:

sudo ln -s /var/lib/snapd/snap /snap

¿Ya extrañas la tecla cmd? Tal vez quieras instalar gnome tweeks. Te permitirá cambiar la tecla cmd por ctrl por medio de una reasignación o remapeo.

Códecs, muchos códecs.

Para que no tengas problema al reproducir audio o video.

A) Si usas KDE Plasma

sudo dnf -y install xine-lib xine-lib-extras xine-lib-extras-freeworld xine-lib-pulseaudio libdvdread libdvdnav lsdvd libdvbpsi ffmpeg ffmpeg-libs libmatroska xvidcore gstreamer-ffmpeg gstreamer-plugins-ugly

B) Si usas GNOME

sudo dnf install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-ugly libdvdread libdvdnav lsdvd libdvbpsi ffmpeg ffmpeg-libs gstreamer-ffmpeg libmatroska xvidcore

C) Codecs en general

sudo dnf install gstreamer1-{libav,plugins-{good,ugly,bad{-free,-nonfree}}} --setopt=strict=0

Nota: Yo preferí no instalar flash. Pero si así lo decides o en otro momento te falla alguna cosa relacionada puedes hacerlo también:

sudo dnf install flash-plugin

Instala Java

Se recomienda como instalación de Ley. No he averiguado porqué.

sudo dnf -y install java

Instala driver de la webcam

Abre la alicación Chesse que viene predeterminada en Fedora. ¿Reconoce la webcam? ¿No? Lo supuse. Para eso ve el siguiente tutorial:

Cómo arreglar la webcam de Macbook Air en Fedora

El resto de tus instalaciones será a gusto personal.
Puedes revisar esta lista, de la que yo obtuve muchos de los comandos, pero viene mucho más completa.
https://www.yocupicio.com/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-33/

De regreso a Mac

Ahora cada vez que enciendas la computadora iniciará Fedora. Pero ¿Que pasó con Mac? Sigue ahí, no te preocupes.

¿recuerdas cuando iniciaste con a USB? Debes hacer lo mismo, presiona sostenido ALT antes de que arranque el sistema, y tendrás la opción de iniciar desde Mac.

Esto puede resultar engorroso, así que tal vez quieras instalar reFInd. En mi caso lo estoy dejando así, porque así me gusta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: