Zoho es una alternativa de hosting de correo electrónico no tan popular como debería. Aunque las ventajas de Gmail o Exchange son incomparables, para presupuestos reducidos o gente tacaña (caigo en ambas categorías) no existe mejor alternativa que Zoho.

Se detectó en primera instancia un user flow nada amigable para los usuarios de a pie: Configurar Zoho en el pasado me causó tal dolor de cabeza que hace dos años tuve un primer intento de contratar el servicio y debido a la dificultad que presentaba migrar mi cuenta de correo empresarial y configurar el cliente de correo de mi elección acabé por pedir un reembolso.

No obstante, la deficiencia al enviar y recibir correos desde el servidor de mi proveedor me hicieron reconsiderar la alternativa por una más especializada en Hosting de correo.

El primer obstáculo al que me enfrenté (por segunda vez) fue la configuración. Zoho cuenta con un wiki donde se encuentra toda la documentación necesaria para que un usuario técnico pueda efectuar la correcta configuración. Pero el usuario común se ha de enfrentar a una experiencia donde es fácil perder el hilo de todos los procedimientos, ya que un enlace lleva a otro enlace y no se encuentra la información centralizada y en secuencia.

Vamos, que se brinca de pestaña en pestaña y se termina con el navegador lleno de ellas. Y llegas a ellas después de que e han presentado los problemas, incluso puede ser que no sea hasta que lloras con soporte técnico o googleas soluciones que te encuentres con dicha documentación.

El approach de tener gente de soporte siempre dispuesta y siempre amable tiene toda la buena intención de proveer un servicio de calidad, pasa que el usuario le gusta ser autónomo y no estar a expensas de un tercero y sus horarios laborales.

Es lo que un millenial esperaríá de cualquier servicio digital. Eso de “quiero hablar con un humano” es más de la generación de mi papá. Él lo ha expresado así textualmente. Nosotros no somos así.

La migración completa a todos mis dispositivos, y sus respectivas aplicaciones me tomó una semana de ensayo y error.

El proceso de on oarding es prácticamente inexistente. Debería poderse solucionar con una secuencia sencilla de pantallas que indiquen con claridad los pasos necesarios para realizar la migración. Podría lucir algo similar a esto:

Y así le podemos seguir con un enlace a la migración, o a una pantalla que la haga, además de la ya existente.

El segundo problema es una falla em uno de los principios del UX: el usuario debe tener feedback en todo momento del estatus de los procesos.. A continuación una captura de lo que ocurre cuando se efectúa una migración:

Estuve a punto de suspender, darle refresh a esta pantalla porque aunque el proceso se estaba llevando a cabo con normalidad ¡Yo no lo sabía! Me tomó un tiempo deducir por mí misme lo que estaba pasando: El loader estaba trabado y el verdadero estatus estaba visible sólo al hacer click, de modo que entonces aparecía más información.

Es en estas ocasiones se podría indicar un mensaje como “La migración puede tener una duración aproximada de 3 a 4 horas. Puede verificar el estatus de sus correos en la bandeja de entrada, donde irán apareciendo paulatinamente. Agradecemos su paciencia”.

De hecho esto es lo que realmente hace y así fue como me di cuenta de que en realidad sí estaba sucediendo algo. Y ese mensaje puede ser un simple y sencillo texto estático, sin representar reto técnico.

O simplemente hacer más evidente que ese loader es en realidad un botón. Hacerlo lucir como botón. De ahí la importancia de seguir patrones de diseño y no producir interfaces inesperadas.

Algo tan sencillo como avisarle al usuario qué esperar hace la diferencia entre tener o no tener piedritas en el saco biliar (en mi caso yo ya no tengo vesícula, porque me la quitaron, pero se entiende la símil jajaja).

Para ser totalmente justos y ya para cerrar, en lo general Zoho mail me está resultando lo que esperaba en cuanto a prestaciones. Por un coste bastante bajo la velocidad en envío y recepción de correos se ha incrementado ridículamente contra mi anterior servicio de hosting de correo, que era el típico correo gratuito que viene con los planes de hosting para páginas web.

Migrar a Zoho mail sólo cuesta $260 pesos aprox. Por usuario, por año. Es una alternativa genial para usuarios en solitario que no quieren pagar los servicios de Google. Si aún así se requieren ciertas herramientas de dicha empresa, como en mi caso es el calendario, se puede crear una cuenta gratuita de Google con dicho correo. Y ya está.

Me di cuenta de esto porque uno de los downsides de Zoho Calendar es que resulta muy difícil de sincronizar con los dispositivos móviles. Te obliga a usar su aplicación de correo/calendario propia o instalar una aplicación desarrollada por ellos que se encarga de hacer la sincronización a los calendarios nativos. Ello puede suponer un problema cuando se maneja más de un calendario, o cuando se pretenden optimizar los recursos del móvil, como es mi caso, que tengo varios y no estuve dispuesto a tener corriendo un proceso más en mi teléfono móvil.

Afortunadamente lo solucioné simplemente creando una cuenta de google únicamente para eso.

Así que si no requieres de todos los servicios que incluyen los proveedores populares de email hosting Zoho es una opción más que buena, sólo hay qué armarse de mucha paciencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: