colors palette

Es una creencia errónea muy común creer que el buen gusto es innato y suficiente para diseñar lo-que-sea. El gusto es personal. No hay buen diseño sin conocimiento.

El diseño implica conocer 3 cosas: la primera es el lenguaje con el cual vas a expresarte; es decir los principios y la teoría del diseño, que es común a cualquier rama de éste. Implica saber manejar la composición, el color y la tipografía de whatever estés diseñando. Estos principios te llevan a una ergonomía visual, a una comunicación eficiente. Toda diseñadora debe ser una comunicadora.

Lo segundo indispensable es conocer a la persona destinataria de tu mensaje, su psicología y sus necesidades. En el caso del diseño de producto esto es precisamente el UX: las técnicas para investigar lo que la usuaria requiere, y – como sabemos- obtener esta información. Incluso puede ser toda una especialidad aparte del diseño visual, que es más bien UI.

Tercero, y es donde más se atora la mayoría de las diseñadoras de interfaz, es necesario conocer los medios en donde se va a reproducir dicho diseño. La diseñadora tradicional aprendió los procesos de la imprenta, el offset, la serigrafía, etc. Sabía separar su diseño por tintas o enviar a impresión en el perfil de color correcto con buen uso de overprints y porcentajes en negro para cuatricromía. Preprensa es toda un área de especialidad aparte.

Hoy quien hace diseño de interfaz se supedita a lo que reproducirá la persona que haga el desarrollo Front-end, quien no es una máquina y puede terminar haciendo interpretación errónea de lo que le enviamos. Además, el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el stack de desarrollo a nivel visual provoca que se diseñen pantallas hermosas pero irreproducibles o fuera del alcance del proyecto. Por esto es crucial tener bases de programación a nivel maquetado y en el caso de desarrollo nativo leer la documentación con el mismo esmero que tus camaradas coders, así como mantener una comunicación abierta y familiarizarse con los sistemas y paradigmas de diseño.

Como podrás adivinar nada de esto te lo da el buen gusto con el que tu tía escoge sus cortinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: