Con motivo del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la semana que viene el Grupo de Usuarios GNU Linux Laguna me concede el honor de invitarme como ponente y además me encuentro al momento de escribir esto haciendo talacha en Inkscape: Un sencillo flyer para la difusión de dicho evento.

Y pues cómo no, como diseñadora que se adentra en la tarea de aprender el software libre disponible para mi profesión, aquí vengo a relatar cómo va la cosa.

Arrancamos con una tarea de rutina: Recibo un logotipo en png al cual le quiero cambiar el tono a blanco, para ponerlo sobre fondo de color. Casi de inmediato encuentro la herramienta de niveles en GIMP y Safe. Me doy palmaditas en la espalda.

Hay qué especificar que previamente a esto instalé el skin de photogimp, el cual uniforma lo más posible la interfaz a Adobe Photoshop.

Ahora, crear en Inkscape un canvas de acuerdo a la medida que se pide. Todo bien. Necesito poner un fondo para empezar a distribuir elementos tipográficos.

Snap ¿Dónde estas? Los objetos no se ciñen al borde. Allá vamos, a buscar respuestas. Vamos a añadirle reto extra: Usemos al pato en lugar de google. De inmediato sonrío con ironía… alguien más ya intentó lo mismo. Algo da chismosear los bugs jejeje.

Ay, pinche pato. Lo que me faltaba… cero resultados de mi problema. Este es el precio de no alimentar a la bestia que no quiere ser mala (pero lo es). Chingaditas madres. Puros tutoriales de otras cosas. Sin embargo esto se ha solucionado siendo más específicos con la frase de búsqueda.

Ay ya sé. Esto de que Google te lea la mente es un hábito difícil de dejar. Dos palabra y ya. En cambio a DuckDuck Go hay qué comunicarselo con precisión de Product Owner. Allá vamos.

Me manda a Youtube. Con lo que odio los videotutoriales, pero es lo que más sube la gente. Noto que el tutorial es del 2016 y puedo comprobar con mucho gusto que la interfaz más reciente de Inkscape es mucho más intuitiva. El ícono se explica mucho mejor con la alegoría de un imán.

Le pico a todas las opciones de snap posibles. TODOS. Veamos qué pasa. No están aproximándose las figuras, ni entre sí (creé un nuevo rectángulo para comprobar) ni con respecto al artboard.

Seguimos igual. Vamos a probar qué configuraciones pueden estar afectando el comportamiento.

Una cosa que estoy amando de Inkscape es que tiene el botón de settings muy a la mano, como si supieran que uno va a estar haciendo este viaje con cierta frecuencia. ¡Bien ahí!

Desmarco una opción y…. ¡Eureka! Dos objetos ahora se pueden pegar uno con el otro… pero nos sigue faltando alinear con el artboard.

Encontré una manera de crear líneas guía con respecto al artboard. Se debe habilitar por documento ¿No debería estar esto predeterminado? Snap al borde?

dopl3r.com - Memes - abueno chingo mi madre


Este era el comportamiento que tenía el viejo CorelDraw hace como 15 años. Había qué crear la retícula por completo para poder alinear todo. Esto te deja el lienzo lleno de rayas. Vaya, un viaje en el tiempo.

Ya van ¿qué? 10, 15 minutos en algo que me hubiera tomado como 3 segundos. Aún así considero que vamos razonablemente bien. Así son los softwares nuevos siempre al principio. Soy más ágil que cuando empecé con esto.

Ya que estoy en mi rectángulo que será el fondo, debo hacer notar algo que supera a Illustrator: Tenemos opciones muy interesantes de control de los bordes de objeto. Podemos controlar el eje z del borde (ver order en la fiura). El resto de las opciones existen, pero debido a su tamaño estorban en la interfaz.

Hora de colocar un gradiente. Uy, problemas. Sí se puede, pero para editarlo encuentro que necesito seleccionar parada por parada del gradiente desde un menú que ha aparecido arriba. Justo moviendo otra cosa encontré esa opción y la habilité desde preferencias. He desbloqueado la herramienta de gradiente a la izquierda, como aparece en Adobe y todos los softwares. Aparentemente este feature no nos muestra las paradas de color del gradiente desde el mismo manejador sino en otro lugar. Arriba.

Buscando cómo facilitarme la vida, me encuentro con un feature que pinta para ser muy interesante… El color se puede heredar. Es decir, puede adquirir el valor guardado en alguna otra variable, el color de alguna otra parte del documento.

Curioso que el patrón de pensamiento debido al lenguaje que está usando quien funge como UX Writer lo siento más cercano a la programación orientada a objetos que a CSS o diseño. ¿Variables globales o herencia? (Cosas que piensan los unicornios ?).

Interesante, muy interesante. Tal vez esto es una interpretación de lo que otras aplicaciones harían por medio de Swatches. Aún así… este aproach es algo que quisiera estudiar a fondo más adelante.

Pero ¿Qué creen, gente? Sí se puede editar el gradiente directo desde la herramienta. Sólo es seleccionar los nodos en el manejador, los cuales a simple vista no estaban tan visibles.

Hora de colocar tipografía

Vamos bien. La Letra T me trae la herramienta que espero. Ingreso un texto artístico y todo suave. Incluso recuperamos la línea base que perdimos con CorelDraw en cierta temporada, de las pocas cosas que sí servían.

Pero ¡Ay! ¿Cómo edito el texto? No… ¿No me digas que? Sí. Debo seleccionarlo por caracteres. Como si se tratase de un editor ofimático. Las opciones aparecen arriba, como en Word o Google Docs. Te extraño, amado panel lateral de opciones tipográficas.

Momento… Encontré algo similar. Se activa desde un botón arriba. Aquí está el panel. Chunky… pero bueno. Existe. Para aplicar cambios tengo qué oprimir un botón que dice “Apply”, ya que no lo hace automáticamente. Ni siquiera un enter deja hacer. Mis dedos se habían movido por inercia.

Y que se traba la compu. Escribo esta parte desde mi móvil. ¿Cuánto tiempo prudente se le debería dar antes de reiniciar a la mala?

Al diablo. (Reinicia)

Ahora ¿Se habrá guardado lo que hice? Efectivamente. En esta entrada de blog encuentro que Inskape ha hecho una copia de seguridad en mi home, a pesar de que yo no tuve dicha precaución.

Te amo plantilla para responder | Memes, Memes graciosos, Plantilla de meme

Sigo integrando más tipografía. La interfaz me atropella pero encuentro todo. Demasiado chunky el panel lateral, insisto. Quizá a los devs que andan por la vida con pantallones dobles gigantes les funcione, pero qué puede hacer esta pobre lap.

Sin embargo vamos bien. Se avanza a paso seguro.

Noto que dejar una caja de texto en blanco elimina el objeto. ¡ESOOOO CHINGAO! Lienzo más limpio.

Ah, se cerró. ¬¬

Quiero cambiar un texto a puras mayúsculas. No hallo tal feature. Toca reescribir. Por cierto, necesito editar el interlineado y el interletrado ¿Qué onda? ¿Sí se arma? Busco. Sí, sí lo tiene. Pero hay qué tener seleccionado el texto. Nuevamente, como si estuvieras en un editor ofimático. ¿Estorba la selección para diseñar? Sí.

Se volvió a cerrar btw.

Avanzamos un poco más. Está casi listo pero ahora quiero cambiar un color que he estado usando en todo el documento. ¿Podré seleccionar todas las instancias como en Illustrator?

Patricio mi ciela.

Es ahora cuando pruebo la herencia aplicada al color. Sí. Hoy es el día…. Mentira, no pude. No logré aplicar la herencia, pero encontré los swatches. A usarlos.

Casi antes de terminar encuentro un bug. Una composición de texto con varios colores aplicados, al moverse de lugar, se cambian a uno solo de los colores. Incómodo. De nuevo a pintar.

Creo que ya estamos. Es quien diseña, no la herramienta.

Seguiremos informando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: